Especialización en Promoción de la Lectura y Escritura

ÁREA DE ESTUDIO
Procesos de lectura y escritura, aprendizaje y enseñanza de la lectura y la escritura.
Lingüística, con particular énfasis en la Pragmática del Lenguaje.
Promoción en Lectura y Escritura.
Diseños de proyectos de promoción de Lectura y Escritura.

PLAN DE ESTUDIO
La Especialización tiene 30 unidades de crédito en su escolaridad más un Trabajo Especial de Grado con 04 unidades crédito que hacen un total de 34 unidades crédito (cada unidad crédito tiene un costo de 02 unidades tributarias).
Las 30 unidades crédito deben ser aprobadas en un lapso máximo de año y medio. El Trabajo Especial de Grado comienza a planificarse desde el primer semestre. Se inscribe al finalizar la escolaridad, y debe ser entregados al término de un periodo equivalente a 03 semestres.

OBJETIVOS
Proporcionar a los profesionales cursantes de la Especialización, información sobre los postulados teóricos y metodológicos que fundamentan el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura.
Formar profesionales para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de promoción de la lengua escrita en diferentes contextos sociales.
Fomentar en los participantes una actitud de constante superación ante la consideración de sí mismos como lectores y escritores competentes.
Orientar la búsqueda y la aplicación de alternativas y prácticas sociales que favorezcan la promoción de la lectura y la escritura en diferentes contextos sociales.
Facilitar experiencias que les permita a los participantes profundizar en el enfoque interdisciplinario de la teoría social del lenguaje y sus implicaciones en el aprendizaje, y el interés de la población por la lectura y escritura.
Inducir en los participantes la necesidad de crear y seleccionar alternativas didácticas que apoyen los procesos de aprendizaje y la promoción de la lectura y la escritura.
Proporcionar conocimientos de diversas investigaciones inspirados en la teoría social del lenguaje y la concepción constructivista del aprendizaje, con el objeto de identificar los factores que favorecen o limitan la formación de un lector-escritor autónomo.
Fomentar en los participantes una actitud de cooperación que facilite el intercambio de conocimientos relacionados con el aprendizaje y la promoción de la lectura y la escritura con otros promotores.
Ofrecer a los profesionales participantes la oportunidad para incorporarse a proyectos innovadores orientados a promover el interés por la lectura, la escritura y el libro, dentro de la comunidad.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
– Fotocopia de la cédula de identidad.
– Tres (3) fotografías 3×3.
– Fondo Negro del Título Universitario en áreas relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje y la promoción social.
– Notas certificadas de pregrado (originales).
– Partida de nacimiento en buen estado.
– Ser profesional en ejercicio (presentar constancias de trabajo).
– Curriculum Vitae con soportes.
– Presentar una prueba escrita para demostrar dominio del código escrito, durante el desarrollo del Curso de Inducción.
– Realizar una entrevista con miembros del Consejo Técnico del Postgrado o personas invitadas para tal fin.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO
Cursar y aprobar un total de 30 créditos.
Obtener en la escolaridad un promedio ponderado no inferior a (15) quince puntos sin aproximaciones.
Presentar y aprobar el Trabajo Especial de Grado en un lapso no mayor de tres años desde el inicio de la escolaridad.
Haber cancelado 34 unidades crédito, para lo cual se exige presentar los recibos de caja, emitidos por la administración de postgrado.

RECURSOS
Una sala para la promoción de la lectura y la escritura, con recursos bibliomerográficos, la cual funciona de lunes a viernes.
Un Laboratorio de computación (común para todos los postgrados) en el que se pueden recibir cursos relacionados con el área y consultar información a través de la Internet.
Sala de Lectura “Margarita Pacheco”
Biblioteca integrada con la Maestría en Literatura.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Prof. Elisa Bigi Osorio
Representante profesoral

CONTACTO
Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura, Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira. Avenida Trasandina con Avenida Estudiante, Edificio D, Oficina 4. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.“>esprolec@ula.ve   Tel. (0276) 80845880.