Maestría en Educación. Mención: Enseñanza de la Geografía

OBJETIVOS
La Maestría en educación, Mención Enseñanza de la Geografía se propone la formación de docentes investigadores en la enseñanza de la geografía fundamentados en los avances de la Pedagogía, la Psicología de la Enseñanza y el Aprendizaje, la Didáctica y la misma Geografía como ciencia social, con el objeto de auspiciar cambios significativos en la docencia geográfica desde la reflexión e investigación de su actividad cotidiana y vinculación con los espacios regionales y de frontera.

PERFIL DEL EGRESADO
Un investigador altamente calificado, capaz de integrar equipos interdisciplinarios que aborden temas relacionados con la educación y la geografía, orientado a dar respuesta a las exigencias planteadas en los distintos niveles del sistema educativo venezolano.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
– Título de Licenciado en Educación. Mención Geografía, Profesores de Geografía. Geógrafos, profesionales afines y otros títulos a juicio del Consejo Técnico de la Maestría.
– Los Graduados en universidades extranjeras deberán presentar los documentos debidamente legalizados.
– Consignar los siguientes recaudos:
— Original y copia del Currículo Vitae.
— Original y copia del título universitario.
— Original y copia de las notas de Pregrado
— Partida de Nacimiento vigente
— Tres fotografías de frente, tamaño carnet.
– Aprobar el Curso de Nivelación

PLAN DE ESTUDIO
– La Maestría consta de cuatro (4) periodos regulares de escolaridad, con una duración de 16 semanas de actividades académicas cada una, según el sistema de unidades crédito, de acuerdo a con lo establecido en el Reglamento.
– Los cursantes tendrán que presentar y aprobar un Trabajo de Grado. El plazo para su discusión final no deberá excederse de un lapso de cuatro años. A partir del inicio de los estudios vigentes de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Investigación Geodidáctica
– Esta línea se orienta a la investigación del complejo campo de la educación y la práctica pedagógica, esencialmente relacionada con el ejercicio de la docencia en la geografía en los diferentes niveles del sistema escolar venezolano. En tal razón se han establecido los siguientes núcleos temáticos, no cerrados, es decir, que admiten la posibilidad de incorporar  nuevos temas de acuerdo a los intereses de los investigadores.

Investigación Geogramática y Ambiental
– Esta línea de investigación tiene como objetivo orientar los estudios referidos a los temas geográficos y ambientales, tanto en su marco conceptual como metodológico. Es punto de partida sustentar estudios relacionados con la elaboración de investigaciones teórico-prácticos sobre los conocimientos geográficos. De allí que se centre en estudiar la realidad geográfica en su complejidad socio espacial y territorial. En tal sentido. Docencia e investigación geográfica constituyen un binomio inseparable para hacer eficaz el acto pedagógico

UNIDADES DE APOYO
– CEFI
– Grupo de investigación, Geografía y Ambiente.
– Grupo de investigación de la Maestría
– Sala de Geografía.
– Laboratorio Ambiente, Salud y Sociedad.
– Sala de Lectura. Coordinación de Postgrado.
– Laboratorio de Computación.
– Biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa. Universidad de Los Andes—Táchira

PUBLICACIONES
Revista GEOENSEÑANZA. Indexada en Revistas Venezolanas de Ciencias y Tecnología (REVNYT Código RVGOO)

ESTRUCTURA CURRICULAR

Trabajo de Grado 10
   Total de Unidades de Credito 10

REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO
1. Cursar y aprobar un total de 38 créditos.
2. Tener un índice académico no menor de quince (15) puntos sin aproximaciones.
3. Presentar y aprobar el Trabajo Grado
4. Demostrar el conocimiento instrumental de otro idioma.
5. Cumplir con los trámites establecidos por la Universidad de Los Andes.

INFORMACIÓN

Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira. Avenida Trasandina con Avenida Estudiante, Edificio D, Sector Paramillo. Telf. (0276) 4172378 – 80845880 – 8738713.