ULA.VE | Correo ULA | Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez | Contáctenos (+58 276 340.51.11 SC-VE) |

Maestría en Historía

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
– Analizar las teorías y métodos de la Ciencia de la Historia.
– Desarrollar las tendencias historiográficas y su impacto en las teorías contemporáneas en Educación.
– Fomentar las investigaciones históricas con una visión inter-transdisciplinaria.
– Analizar las Redes y Comunidades discursivas de la Ciencia de la Historia en América Latina.

PERFIL DEL EGRESADO
– El Magíster en Historia será un investigador capaz de contribuir con el desarrollo de una historia crítica que supere la visión tradicional centrada en la tradición romántica.
– La formación con sentido historiográfico, en la tradición de la Escuela de Annales, le permitirá al historiador reescribir la historia patria, en confrontación con las historias oficiales y la historia de los vencedores.
– Conectar al investigador con las Redes Académicas de la disciplina a fin de propiciar la investigación de trabajos de largo aliento.
– Conformación de un aparato crítico que le permita al egresado dar cuenta de la historia inmediata.

PLAN DE ESTUDIOS
El Plan de Estudio para la Maestría está dividido en Cursos Obligatorios de carácter teórico-metodológico, Cursos Electivos y Seminarios relacionados con las Áreas y Líneas de Investigación del Programa, con el siguiente peso porcentual y unidades de crédito:

   PLAN DE ESTUDIOS
CURSOS NUMERO % uc
Obligatorios 04 40 12
Electivos 02 20 06
Seminarios de Investigación I-II y III 03 30 09
SUBTOTAL CURSOS
09
27
Seminario Matriz de Trabajo de Grado 01 10 03
Total 10 100 30

CURSOS OBLIGATORIOS
– Problemas de Teoría y Método en la Ciencia de la Historia
– Historia de la Región Andina de Venezuela. (De la región geohistórica a la región geomental)
– Historia de la Historiografía en el contexto actual.
– Formación histórica de la Nación y del Estado en Venezuela

 

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN
– Problemas de Historia Económica y Social de Venezuela, región andina venezolana I-II-III y IV.
– Problemas de Historia Social de la Ciencia, la Técnica y la Tecnología I-II-III y IV.
– Problemas de Historia Social de la Educación y la Pedagogía
– Problemas de Historia de la Cultura, Mentalidades y Representaciones Colectivas.
El cuarto (IV) Seminario de Investigación se corresponde con el Seminario Matriz de Trabajo de Grado.

 

Organización del plan de estudios por lapso

   ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS POR LAPSO
   PRIMER LAPSO
ASIGNATURA
Problemas de Teoría y Método en la Ciencia de la Historia
Formación histórica de la Nación y del Estado en Venezuela
Seminario de Investigación I
   SEGUNDO LAPSO
ASIGNATURA
Historia de la Historiografía en el contexto actual
Electiva
Seminario de Investigación II
   TERCER LAPSO
ASIGNATURA
Historia de la región andina de Venezuela
Electiva
Seminario de Investigación III
   CUARTO LAPSO
ASIGNATURA
Electiva
Electiva
Seminario Matriz de Trabajo de Grado

 

Información

Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira. Avenida Trasandina con Avenida Estudiante, Edificio D, Sector Paramillo. Telf. (0276) 4172378 – 80845880 – 8738713