Maestría en Literatura Latinoaméricana y del Caribe

OBJETIVOS
La Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe se propone perfeccionar la formación de los graduados universitarios interesados en el conocimiento de la creación literaria de  Latinoamérica y del Caribe.
El perfil del egresado que se desea lograr es el de un profesional calificado en el área de la Literatura que pueda ejercer la docencia, tanto a nivel de educación media como universitaria, y que esté a la vez ampliamente formado para la investigación y la crítica literaria.
Mediante este programa de postgrado se aspira satisfacer la necesidad, notable en el país, de graduados de cuarto nivel con capacidad para estudiar las obras de autores latinoamericanos y caribeños, contextualizándolas  en medio del acontecer histórico, social y político en el que dichas obras han sido creadas, sin desconocer las aportaciones de otras disciplinas que han diversificado y con ello enriquecido los estudios literarios. Igualmente se propone otorgar especial interés a la producción literaria de la región, con el fin de situarla como le corresponde en el ámbito de la literatura universal.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
–  Título de Licenciado en Letras,  Licenciado en Educación, Mención Castellano y Literatura, Profesor de Castellano y Literatura o, a juicio del Consejo Técnico de la Maestría,  otro título universitario a nivel de Licenciatura.
–  Los graduados en universidades extranjeras deberán presentar los documentos debidamente legalizados, con traducción oficial en caso de idiomas diferentes al español.
–   Preinscribirse de acuerdo a las normas y lapsos establecidos por la Coordinación de la Maestría.
–   Consignar ante la Coordinación de la Maestría los siguientes recaudos:
Original y copia del Curriculum Vitae
Original y copia del título universitario
Original y copia de las notas de pregrado
– Original y copia de la partida de nacimiento actualizada.
– Tres fotografías de frente, tamaño carnet
– Aprobar el Curso Introductorio o el examen de admisión, el cual consiste en una prueba escrita y una entrevista.

PLAN DE ESTUDOS
Los cursos del programa se distribuirán en un período de tres semestres, de 16 semanas cada uno, para completar los requisitos de escolaridad.   El cursante de la Maestría está en la obligación de tomar ocho (8) asignaturas con un valor correspondiente a 20 UC. De la misma manera deberá cursar cuatro (4) seminarios, (tres electivos y uno obligatorio), con un valor de 3 U.C. c/u., para completar un total de 32 UC.  Por último, los cursantes tendrán que presentar y aprobar un Trabajo de Grado, asesorado por un tutor, cuyo valor será de 10 UC.   El plazo para la discusión final de este  trabajo no deberá excederse de un lapso de cuatro (4) años, a partir del inicio de los estudios. En definitiva, la Maestría comprende en su totalidad cuarenta y dos (42) UC. definiéndose la UC como el equivalente a una hora semanal de clase teórica presencial durante el semestre.

ESTRUCTURA CURRICULAR
   PRIMER PERIODO
Historia y Cultura Latinoamericana y del Caribe 03
Teoría y Crítica de los Estudios Literarios I 02
Literatura Latinoamericana I 03

SEGUNDO PERIODO
Teoría y Crítica de los Estudios Literarios II 02
Literatura Latinoamericana II 03

TECER PERIODO
Literatura Venezolana 03
Literatura del Caribe I 02
Seminario de Investigación y Trabajo de Grado 03
   Total de Unidades de Credito 11

CUARTO PERIODO
Literatura del Caribe II 02

QUINTO PERIODO
Trabajo de Grado 10
   Total de Unidades de Credito 10

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO
– Cursar y aprobar un total de 32 créditos
– Obtener en la escolaridad un promedio ponderado no inferior a quince puntos sin aproximaciones.
– Presentar y aprobar el Trabajo de Grado en un lapso no mayor de cuatro años desde el inicio de la escolaridad
– Demostrar el conocimiento instrumental de un idioma (inglés o francés) en el transcurso de la escolaridad
– Haber cumplido con el 80% de asistencia a clase en cada asignatura.

CONSEJO DIRECTIVO
Prof. Otto Rosales Cárdenas
Prof. Camilo Mora Vizcaya
Prof. José Francisco Velásquez Gago
Delegado Estudiantil

GRADO QUE SE LE OTORGA
Magíster en Literatura Latinoamericana y del Caribe.

CONTACTO
Universiad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” – Táchira, Av. Trasandina con Av. Estudiante, Edificio D. Sector Paramillo Telf. (0276) 4172378 – 8738713