ULA.VE | Correo ULA | Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez | Contáctenos (+58 276 340.51.11 SC-VE) |

Maestria Fronteras é Integración

Esta Maestría es producto del esfuerzo e interés permanente del Centro de Estudios de Fronteras e Integración “Dr. José Manuel Briceño Monzillo” (CEFI), de la Universidad de Los Andes en el Táchira, en ofrecer respuestas a las necesidades de formación académica de profesionales en temas de actualidad e importancia, como son la frontera y la integración.
El estudio de estas temáticas cobra especial significación para el abordaje del desarrollo de los espacios fronterizos, especialmente por las potencialidades que estas representan en el proceso de integración.
La participación de Venezuela en diversas iniciativas integracionistas exige la continua actualización de los conocimientos y experiencias sobre las áreas abordadas, lo mismo que la preparación de investigadores y posibles actores de estos procesos.
La Maestría también se propone consolidar las relaciones entre la Universidad y la Región  Andina, por la ubicación del Estado Táchira como la frontera más dinámica del país y una de las bisagras de la articulación de Venezuela con el Sur del Continente, un espacio por donde transitar la integración.

OBJETIVOS
– Profundizar y ampliar, en los profesionales, su conocimiento sobre los temas de fronteras e integración.
– Promover un elevado nivel de capacitación científica, académica y metodológica que permita el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la producción de nuevos conocimientos sobre las fronteras y la integración.
– Orientar a los profesionales interesados para que planifiquen, desarrollen y evalúen políticas sobre las fronteras y la integración regional.
– Dotar a los especialistas del manejo del componente ambiental como herramienta en el análisis de los impactos resultantes del proceso de integración, en particular en las zonas de fronteras.
– Motivar la formación de multiplicadores de conocimientos y experiencias sobre fronteras e integración hacia su entorno comunitario e institucional, así como el espacio transfronterizo.
– Debatir y abordar contenidos epistemológicos y teóricos que permitan a los cursantes reforzar sus destrezas para la investigación en fronteras e integración.
– Dar respuesta progresiva a la demanda de estudios de Postgrado existente en esta región cuyas particularidades contextuales son, evidentemente, las fronteras y la integración
– Ofrecer una nueva oportunidad de estudios de postgrado en un campo de plena vigencia y actualidad a los profesionales de las Ciencias Sociales y áreas afines.
– Contribuir a una mejor inserción de la Universidad de Los Andes- Táchira en las realidades y problemas económicos, sociales y culturales que le atañen, dada su ubicación geográfica en la región fronteriza más dinámica de Sur América.
– Reunir personal de alta preparación académica en distintas disciplinas del saber que, conjuntamente con los estudiantes del Programa, contribuyan al avance teórico y metodológico sobre las fronteras y la integración.
– Optimizar el empleo de los recursos humanos y materiales que posee la ULA-Táchira en las áreas de fronteras e integración.
– Establecer contactos, vínculos y acuerdos con instituciones del país y del exterior, mediante el intercambio de experiencias y de personal, con miras a fortalecer el programa propuesto, así como otros similares que puedan surgir.
– Retroalimentar y enriquecer los estudios de pregrado y las investigaciones del CEFI con los conocimientos y las experiencias que se obtengan en el desarrollo de la Maestría.

GRADO ACADÉMICO
El programa de Maestría en Fronteras e Integración conduce a la obtención del grado de Magíster Scientiae en Fronteras e Integración, de acuerdo con los artículos 17 y 22 del Reglamento de Estudios de Postgrado.

PERFIL DEL EGRESADO
El egresado del Programa de Maestría en Fronteras e Integración, será un profesional que:
– Posea conocimientos actualizados y detallados sobre las asignaturas que componen su programa de estudios, así como también las herramientas metodológicas y científicas para realizar investigaciones sobre los temas del programa de Maestría.
– Conozca en detalle las técnicas de búsqueda de información científico-técnica a través de los servicios especializados tanto de bibliotecas, Internet y demás fuentes.
– Tenga la capacitación adecuada para transmitir satisfactoria y pedagógicamente sus conocimientos.
– Interactúe con otros profesionales en el diseño y desarrollo de las investigaciones sobre las fronteras y la integración.
– Proponga opciones a los retos que se le presenten como consecuencia de los cambios y transformaciones del conocimiento, la sociedad, las fronteras y la integración regional.

REQUISITOS DE INGRESO
A los aspirantes a seguir estudios de Posgrado en la Maestría en Fronteras e Integración se les aplicarán los criterios de selección e ingreso que a continuación se señalan:
Selección
– Partida de Nacimiento Original
– Fotografía en fondo negro del titulo universitario
– Consignar el Currículo Vitae con todos sus recaudos. Se realizará una evaluación de credenciales de acuerdo a los criterios establecidos en el Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la ULA.
– Presentar una breve autobiografía del aspirante en la cual incluya una exposición de los motivos que lo impulsaron a seguir estudios de postgrado en la especialidad y una aproximación a su tema de investigación como Trabajo de Grado.
– Consignar dos (02) cartas de referencia emitidas por profesores de reconocido prestigio.
– Otros recaudos que a juicio del aspirante puedan favorecer su aceptación
– Atender una entrevista.
– La puntuación definitiva se calculará de la siguiente manera:
– 60% la evaluación de las credenciales
– 40% la evaluación de la entrevista.
– Se consideran admitidos como alumnos del Postgrado los primeros veinticinco (25) lugares de los aspirantes que opten por el ingreso.

INGRESO
Para la incorporación al Programa de Maestría en Fronteras e Integración calificarán aquellos profesionales que posean título de licenciado o equivalente, a consideración del Consejo Directivo del Programa, expedido por una universidad venezolana o extranjera de reconocido prestigio, en virtud de su afinidad con las características del curso. Además, el aspirante debe cumplir con los requisitos de selección exigidos por el Programa.
Los recaudos que el aspirante seleccionado debe consignar, para formalizar su inscripción, al Consejo Directivo de la Maestría son los siguientes:
– Documento nacional de identidad. En caso de ser extranjero debe cumplir con todas las exigencias y requerimientos de inmigración y extranjería en Venezuela.
– Copia certificada del Título Universitario. En caso de ser extranjero debe cumplir con todas las exigencias y requerimientos de legalización y nacionalización de títulos, exigidos por la República Bolivariana de Venezuela.
– Certificación de las calificaciones de pregrado. En caso de ser extranjero, las calificaciones deben ser legalizadas en Venezuela. Los egresados de universidades extranjeras deberán incluir los programas de las asignaturas cursadas debidamente certificados por la universidad de origen.
– Currículum Vitae acompañado de los datos comprobatorios correspondientes.
– Cuatro (4) fotografías recientes, tamaño carnet.
– Comprobante de cancelación de todos los derechos correspondientes.
– Completar la planilla de solicitud.

REQUISITOS DE PERMANENCIA
Para permanecer en el Programa de Maestría Fronteras e Integración, el estudiante deberá:
– Obtener en cada período académico un promedio ponderado de quince (15) puntos sin aproximación y no reprobar ninguna asignatura.
– Cumplir con los deberes y demás disposiciones del ordenamiento jurídico que le sean aplicables.
– Los demás que señalen los reglamentos y organismos competentes de la Universidad.

REQUISITOS DE EGRESO
Para optar al grado de Magíster Scientiae el estudiante requerirá:
-Obtener como promedio ponderado de las calificaciones de la totalidad de las asignaturas cursadas en el Programa por lo menos quince (15) puntos, sin aproximación; en la escala del 0 al 20, según lo establecido en el artículo 52 del Reglamento de Estudios de Postgrado.
-Haber realizado estudios sistemáticos, durante tres períodos académicos y aprobado la totalidad de las treinta y dos unidades créditos contemplados en el Programa de Maestría; según lo establecido en el artículo 31 del Reglamento de Estudios de Postgrado.
-Presentar y aprobar un Trabajo de Grado, equivalente a diez (10) créditos.

 

PLAN DE ESTUDIOS 

   PRIMER SEMESTRE
ASIGNATURA HP HT UC
Historia y Evolución de los límites y las fronteras 01 02 02
Derecho Internacional, Integración y Fronteras 03 03
Relaciones Económicas Internacionales 02 02 03
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable 01 02 02

 

   SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA HP HT UC
Desarrollo y Fronteras en América Latina 02 02 03
Venezuela y sus Fronteras 01 02 02
Integración Regional 03 03
Electiva I 01 02 02

 

   TERCER SEMESTRE
ASIGNATURA HP HT UC
Regiones de Frontera e Integración Contemporánea 02 02 03
Dimensión social y cultural de la Integración 02 02 03
Electiva II 01 02 02
Taller de Trabajo de Grado 04 02

 

   CUARTO SEMESTRE
ASIGNATURA HP HT UC
Trabajo de grado

 

INFORMACIÓN
Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira. Avenida Trasandina con Avenida Estudiante, Edificio D, Sector Paramillo. Telf. (0276) 4172378 – 80845880 – 8738713