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Reseña Historica

La Universidad de Los Andes-Táchira, se inició en el año de 1966, como una Escuela de Educación dependiente de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes-Mérida, siguiendo un régimen de anualidades, formando Licenciados en Educación en las menciones de Evaluación Educativa y Orientación Educativa, manteniéndose ésta como única Carrera a lo largo de 17 años.

En el año 1975, bajo la rectoría del Dr. Ramón Vicente Casanova, se decretó su transformación en Núcleo, adaptándose el Plan de Estudios al régimen semestral, ofreciendo en la Carrera de Educación las menciones de Castellano y Literatura, Inglés, Geografía y Ciencias de la Tierra, Matemática y Mercadeo, siendo esta última excluida del pensum a partir del semestre B-1980.

En el año 1982, es creado el Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI). Hasta el año 1983, la ULA- Táchira ofrece sólo la Carrera de Educación, a partir de este año comienza un nuevo período para esta institución, con la apertura de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social bajo el régimen de anualidad. La primera promoción egresa en 1989.

En 1991 da inicio a la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe. En 1992, abre sus puertas a la Carrera de Educación Básica Integral bajo la modalidad de semestre, con el cual la Universidad otorga el Título de Licenciado en Educación Básica Integral y en 1994 se da inicio a la Maestría en Enseñanza de la Geografía.

Tres años más tarde, se aprueba extender desde la Facultad de Medicina en Mérida hacia el Núcleo Universitario del Táchira la Carrera de Medicina, bajo el régimen de anualidad, con lo cual se logra en 1995 instaurar en el Táchira la carrera de Medicina en su totalidad, dependiendo de la Facultad de Medicina en Mérida. Es de destacar, que en el Táchira funcionaba el último bienio de esta carrera, que se desarrollaba en el Hospital Central de San Cristóbal.

A partir de 1996, entra en vigencia la reforma curricular de la Carrera de Educación para las menciones de Inglés, Castellano, Geografía y Ciencias de la Tierra y Matemática de la Universidad de los Andes- Táchira, que responde a las necesidades políticas, sociales, magisteriales y culturales del momento. La misma trae cambios sustanciales, como: la reestructuración del saber pedagógico y el aporte de otras ciencias al proceso formativo sobre la base de ejes, áreas y asignaturas; los cambios de régimen semestral a anual, entre otros. Desde entonces se genera una cultura para el debate y la participación curricular.

En este mismo año, se da otro paso importante en lo que pudiera denominarse la diversificación de la ULA-Táchira al iniciar la carrera de Administración; igualmente la Especialización en Promoción de la Lectura y Escritura.

En el año 1997, en búsqueda de su propia autonomía y por ende de su propia identidad, se eleva al Consejo Universitario, la solicitud del pase a Universidad de Los Andes en el Estado Táchira, aún y cuando lo impartido responde a un modelo similar, es así como en el año 1998 el Consejo Universitario acuerda que la otrora Universidad de Los Andes Núcleo Táchira, recibiera el nombre de Universidad de Los Andes en el Estado Táchira.

En el mes de septiembre de 2004, el Decano Vicerrector, Héctor Augusto Maldonado propone al Consejo de Núcleo denominar al Núcleo Universitario del Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, propuesta que fue aprobada y emitida al Consejo Universitario. Los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes aprueban en sesión ordinaria, realizada el 20 de septiembre de 2004, otorgarle al Núcleo Universitario del Táchira, el nombre de “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” con el cual se hace homenaje al rector de rectores.

En el año 2005, en la gestión del Vicerrector- Decano profesor Alfonso Sánchez, se inicia la Maestría en Evaluación Educativa. En el año 2006 el profesor Alfonso Sánchez, en su gestión como Vicerrector-Decano promueve las Carreras de Física y Matemática, Biología y Química y Contaduría Pública. En ese mismo año se comienza el Programa de Profesionalización Docente (PPD), cuyo objetivo fundamental está orientado a la actualización de aquellos profesionales que laboran en el sector educativo. Igualmente, se abre el camino para estudios de postgrado en Ciencias de la Comunicación, Gerencia Empresarial, Fronteras e Integración y Derecho Mercantil.
Para el mes de abril de 2009, también en la gestión del Vicerrector- Decano profesor Alfonso Sánchez, y en aras de adaptarse a los nuevos requerimientos educativos, es aprobado por el Consejo Universitario los proyectos de reestructuración de la carrera de Educación dictada en sus distintas menciones en la ULA-Táchira.

Esto fue el resultado como producto de un minucioso trabajo reestructuración para las carreras de Educación, todo ello, gracias al esfuerzo de diversos profesionales en el área y asesores nacionales como internacionales. Concretamente, vale destacar, la actitud inminente de colaboración decidida, brindada por los profesores Alfonso Sánchez, Omar Pérez Díaz, Morelba Rojas, Martha Murzi y Luz Marina Maldonado; en el sentido de facilitar el desarrollo de la presente propuesta curricular. También del profesor Ángel Pío González como Asesor Externo; y los profesores Juan A, Zacarías, Román Hernández y Arcángel Becerra en calidad de evaluadores del Diseño Curricular, así como la profesora Marleny Duarte de Kendler en calidad de redactora del documento.

De esta manera con dicha reestructuración se erige la idea y el compromiso hacia la modernización, lo cual surge a partir de la necesidad de estructurar un diseño curricular para la formación de un nuevo profesional, tomando en cuenta las tendencias internacionales y nacionales de formación por competencias, de esta manera, se dio inicio a una nueva etapa en la formación de los educadores, quedando aprobadas siguientes menciones para la carrera de Educación: Geografía e Historia, Física y Matemática, Biología y Química, Idiomas Extranjeros (Inglés y Francés), Básica Integral, y Español y Literatura.

En el año 2010, y como parte de la política gerencial de entender la importancia de continuidad en los procesos de formación de los profesionales, se inicia a nivel de especialización el programa de postgrado de Periodismo Digital.

En el mes de mayo del año 2011, bajo la gestión del profesor Alfonso Sánchez se pone en marcha el Doctorado en Pedagogía, persiguiendo el norte de generar conocimiento dentro del área Pedagógica, mediante investigaciones con consistencia teórica, explicativa e interpretativa que fortalezcan el discurso didáctico y la intervención en el contexto de actuación. La implementación de este Doctorado en Pedagogía representa un medio y una oportunidad para que desde la ULA-Táchira se contribuya a alcanzar metas importantes y el mejoramiento del nivel de vida de la población.

La implementación del Doctorado en Pedagogía, ha sido pieza clave en el norte de contribuir con la formación del profesorado en el ámbito pedagógico, sobre lo cual no existe ningún programa similar en la Región, consolidándose así el compromiso con la congruencia entre las expectativas del contexto y la oferta formativa institucional.

Para el mismo año fue aprobado por el Consejo Nacional de Universidades la Especialización en Derecho Tributario, y para el primer semestre del año 2012 se espera dar inicio a la primera cohorte de dicho programa académico.

Hoy, cuarenta y cinco años después de aquel inicio en los años sesenta son muchas las páginas que se han escrito en la historia de esta institución, la cual ha brindado un abanico de frutos al desarrollo local, regional y nacional.

Además de los hechos cronológicos señalados, es menester indicar que previo a la actual sede en la cual hoy estamos ubicados, la ULA-Táchira estuvo funcionando en otros espacios; por ejemplo la sede de la Escuela Normal “J. A, Ramón Valecillos”, la Quinta Altamira (ubicada en las cercanías de la conocida Redoma del Educador), un espacio en el “Edificio Cárdenas” (Frente al Parque Sucre), aulas en el Instituto Universitario del Táchira (IUT), oficinas en la sede del Diario Católico, bajo alquiler en la Quinta “El Sol” en la urbanización Mérida (espacio en el cual funcionaba el Centro de Estudios de Frontera e Integración);todo ello antes de ocupar la sede de La Concordia, y finalmente la sede de Paramillo, la cual ha tenido diversas etapas de expansión, que hoy por hoy, continúa para adaptarse a las necesidades del entorno.

Cronología de Líderes

En todas las páginas de las historia escrita en la ULA-Táchira diversos son los líderes que han estado al frente a fin de desarrollar su respectiva gestión universitaria; cada una de ellas ha permitido el crecimiento de la institución. Todos de una u otra manera han luchado en algún momento por mantener y proteger el principio de una universidad, su Autonomía.

Los profesores que han sido líderes como Vicerrectores- Decanos de la universidad son: José Alberto Alcalde (1972-1975),Horacio López Guédez (1975-1978),Pausolino Martínez(1978-1981),Raúl Segnini Laya (1981-1984),José Humberto Maldonado(1984-1987),Rubén Duque(1987-1990),Jesús María Pacheco Miranda(1990-1993), Román Antonio Hernández Dávila(1993-1996),Román Antonio Hernández Dávila(1996-1999), Ramón González Escorihuela(1999-2002), Héctor Augusto Maldonado Delgado(2002-2005), Alfonso Sánchez(2005-Actualidad).
Extensión y Cultura: claves en la proyección

Tomando en cuenta la importancia de las comunidades en el quehacer universitario, son bien significativos los aportes que se han dado en relación con la extensión universitaria.

En la universidad se tiene clara la premisa que somos una institución que debe acercarse a las comunidades locales y regionales con el compromiso de la expansión e intercambio de saberes. En la actualidad la ULA Táchira tiene un amplio equipo de trabajo cuyos integrantes llevan adelante distintos programas en pro del acercamiento real con las comunidades.

Entre ellos el Programa la ULA toma la calle, la ULA va a la Escuela, y la ULA con los niños; programas que se han mantenido gracias a la participación de los diferentes grupo extensionistas como son: Grupo Scout Bronwsea 2, Voluntariado Docente Penitenciario, Jardín Botánico, Pastoral Universitaria y las diferentes asociaciones que sirven de marco en la proyección de la institución.

En cuanto al escenario cultural, la experiencia sumada durante los años previos le ha otorgado un importante sitial a la universidad.

De manera concreta se cuentan los grupos culturales: Danzas de la ULA, Estudiantina Universitaria, Coro Universitario, Grupo de Teatro, Grupo de Títeres, Grupo de Zancos, Grupo Musical ULA-Gaita y Grupo de Música Llanera.

Expansión de la universidad

Aunque en los inicios se contaba sólo con una carrera, la de Educación, con las especialidades en Evaluación y Orientación Educativa, en la actualidad el abanico se ha extendido a las opciones mencionadas en anteriores apartados.

A la par de esta expansión de la oferta académica, se ha dado un crecimiento considerable de la población estudiantil y de todo el personal que integra a esta comunidad universitaria. Hoy, la familia universitaria de la ULA-Táchira cuenta con 4248 alumnos de pregrado, 243 estudiantes del Programa de Profesionalización y 540 estudiantes de Postgrado. En el caso de los Docentes, hay 132 Ordinarios, 66 Contratados (13 Contratados Indeterminados) 96 Jubilados (4 activos) para un total de 307 Profesores. De igual manera, se cuenta con 121 integrantes del Personal Administrativo y Técnico; y 51 personas de personal Obrero. (Reseña actualizada para el mes de enero de 2012)