ULA - Tachira

HISTORIA DE LAS MENTALIDADES

  

Objetivos:

 

 

  • Arqueo de las fuentes documentales de las prácticas educativas y pedagógicas en el Táchira (1856 - 1899).
  • Analizar la historia del maestro, la escuela y el saber pedagógico desde la postmodernidad.
  • Conformar una red nacional sobre la Historia Social e Institucional de las Prácticas Pedagógicas.
  • Producir ensayos literarios y textos narrativos después de una investigación bibliográfica.
  • Reconstrucción de la historia de las mentalidades problemas conceptuales y epistemológicos de la disciplina.
  • Naturaleza y tipología de la memoria histórica.
  • Arqueología de la propiedad territorial en la antigua ciudad del Espíritu Santo de la Grita.

 

Líneas de Investigación:

 

  • Historia de las Mentalidades
  • Historia de las Prácticas Educativas y pedagógicas en el Táchira (1856-1899)
  • Mentalidad y ficción: Estudios de arte y mitología
  • Ensayos literarios y narrativa
  • Historia de las mentalidades
  • Historia de las representaciones
  • Historia de la propiedad territorial

 

Integrantes:

 

  • Mgs. Yariessa Lugo (Coordinadora. M. Sc. En Historia Candidata a Doctora en Historia)
  • Prof. Pascual Mora (M.Sc. en Gerencia Educativa. Candidato a Doctor en Historia. Nivel en el SPI: Candidato a PPI)
  • Prof. Carlos Sosa (Licenciado. Candidato a Magister)

 

 

HISTORIA

 

La función secretarial en la Universidad de Los Andes se remonta a los primeros años del Seminario de San Buenaventura, institución educativa que con el tiempo dio origen a nuestra Alma Mater. El documento primigenio, fechado en 29 de marzo de 1785, mediante el Obispo Juan Ramos de Lora creó la casa de educación que dos años más tarde se convertiría en el Seminario, llevaba ya la firma de un Secretario, el Br. Mateo José Mas y Rubí.

A finales del siglo XVIII e inicios de XIX, convertida la Casa de Educación fundada por el Obispo Juan Ramos de Lora en Seminario Tridentino, aumentada la matrícula y las materias que allí se impartían y concebida por el Rey Carlos IV la facultad de otorgar grados mayores y menores en Filosofía, Teología y Cánones, la función secretarial se vio ampliada, y adquirió cada vez mayor importancia, en particular la relacionada al resguardo y custodia de la documentación del Seminario y con la redacción y certificación de documentos.

Si bien no existía la Secretaría como dependencia u oficina del Seminario, existía la función propiamente secretarial. El primer documento del Seminario de San Buenaventura hallado en el Archivo Histórico de la Universidad, certificado por un Secretario, data del 4 de septiembre de 1808. La firma dice: “Bartolomé Osorio. Secretario del Colegio y Estudios”. Como Rector firma el Obispo Santiago Hernández Milanés. Sin embargo, en otros archivos, entre ellos el Archivo Arquidiocesano de Mérida, hay documentos de fechas anteriores. Al respecto, en el libro Historia de la Universidad de Los Andes, del Dr. Eloi Chalbaud Cardona, se transcribe un documento de 29 de abril de 1795 firmado por el Vicario Hipólito Elías González, en el cual nombra como Rector del Seminario al Pbro. Juan José de Mendoza; como “Secretario del Colegio” firma Buenaventura Arias.

El 27 de octubre de 1803, el Obispo de Mérida, Santiago Hernández Milanés, promulgó nuevas Constituciones para el Colegio Seminario de San Buenaventura. El artículo 24 de estas Constituciones trata del Secretario y del Vice-Secretario. Reza textualmente:

“Habrá en el Seminario un Secretario, que lo [será] del Colegio y Estudios, quién tendrá la obligación de asentar las partidas en los libros de entradas y salidas, de colegiales, ejercicios, matrículas, comprobaciones de cursos, actos públicos, y demás pertenecientes a estudios; expedir títulos, fées de estudios, y traernos las presentaciones de cualquiera pretendientes a becas de número o porcionistas; actuar sus informaciones y autorizar cualesquiera documentos del Seminario; pertenecientes a su gobierno y al de sus estudios, a cuyo efecto concurrirá a nuestra audiencia, cuando sea necesario. Su nombramiento lo hará el Rector en uno de los más provectos y que sea idóneo; y para suplir sus faltas, y por impedimento legal, se nombrará un Vicesecretario, en los mismos términos y con las mismas facultades, dándosenos parte por el Rector de los que así nombrare, para que Nos lo confirmemos o determinemos otra cosa, si nos pareciere”. (Tomado de: Eloi Chalbaud Cardona. Historia de la Universidad de Los Andes, Tomo 1, p.380).

En 1805 el Obispo Santiago Hernández Milanés nombró como Rector del Seminario al Dr. Ramón Ignacio Méndez, Vicario General del Obispado, y como Secretario al Pbro. Dr. Mariano Talavera y Garcés.

El 21 de septiembre de 1810, como es sabido, la Junta Superior Gubernativa de Mérida, le concedió al Seminario el título de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. Con este acto, según muchos de los historiadores de nuestra Alma Mater, se crea la Universidad de Mérida, que varias décadas después (el 24 de septiembre de 1883) sería denominada Universidad de Los Andes. Al parecer, el primer Secretario de esta real Universidad fue el Br. Manuel de Tellería, según se deduce de documento citado por Eloi Chalbaud Cardona. (Ob. cita. Tomo 2, p.43).

En síntesis, la función de Secretario ha existido en nuestra Universidad desde sus más remotos antecedentes hasta nuestros días. Por supuesto que ha evolucionado en complejidad e importancia, a tal punto que hoy día el Secretario de la Universidad de Los Andes, es uno de los miembros del Consejo Universitario y la Secretaría una de las instancias centrales de la Universidad

Misión y visión

Misión

La Secretaría de la Universidad de los Andes como parte de la gerencia superior universitaria, es una instancia que con ética, eficacia, dinamismo y efectividad, se consagra al apoyo de las labores académico-administrativas de la institución mediante el ejercicio de la secretaría del máximo organismo de gobierno y atendiendo la organización y registro de la vida académica de dos pilares fundamentales de nuestra Alma Mater: estudiantes y profesores; así como de los servicios de publicación y preservación del acervo documental histórico de la institución. Su labor se rige por los principios de democracia, equidad, tolerancia, honestidad, responsabilidad, diálogo y trabajo en equipo, para contribuir al logro de los altos fines de la universidad.

 

Visión

Hacer de la Secretaría de la Universidad de los Andes una instancia que afiance el Consejo Universitario y que ejerza la administración de las políticas sobre el personal académico, los estudiantes y las actividades editoriales, con ética, eficiencia, dinamismo y efectividad. Desempeñando una administración universitaria cualitativa, innovadora y preactiva, que sirva de apoyo, con compromiso, transparencia e integridad, al cumplimiento de los más altos fines de la Institución.

Políticas

Las políticas de trabajo de la Secretaría son:

  • Ética, efectividad e innovación en el ejercicio de la Secretaría del Consejo Universitario.
  • Transparencia, rigurosidad académica y técnica en la captación, selección, ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en la Universidad de Los Andes.
  • Integridad, equidad, efectividad y eficiencia en los procesos administrativos de ingreso, desarrollo académico, ascenso y egreso del personal docente y de investigación.
  • Ampliación, consolidación e innovación en la divulgación de la producción de las funciones de docencia, investigación y extensión de la Universidad.
  • Difusión, estudio, actualización y rigurosa aplicación de las leyes, reglamentos, normativas, resoluciones y decretos de la institución.
  • Fortalecimiento del capital humano.
  • Profesionalización de la administración universitaria.
  • Ampliación y competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Estructura organizativa

A continuación se muestra un diagrama que refleja la estructura organizativa de la Secretaría de la Universidad de Los Andes. Si lo desea también puede ver el organigrama general de la Universidad de Los Andes siguiendo este enlace:

Organigrama General de la Universidad de Los Andes.

organigrama_tachira.jpg

 

 

Reseña Histórica

 

 


La Universidad de Los Andes-Táchira, se inició en el año de 1966, como una Escuela de Educación dependiente de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes-Mérida, siguiendo un régimen de anualidades, formando Licenciados en Educación en las menciones de Evaluación Educativa y Orientación Educativa, manteniéndose ésta como única Carrera a lo largo de 17 años. 

 

En el año 1975, bajo la rectoría del Dr. Ramón Vicente Casanova, se decretó su transformación en Núcleo, adaptándose el Plan de Estudios al régimen semestral, ofreciendo en la Carrera de Educación las menciones de Castellano y Literatura, Inglés, Geografía y Ciencias de la Tierra, Matemática y Mercadeo, siendo esta última excluida del pensum a partir del semestre B-1980.

 

En el año 1982, es creado el Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI). Hasta el año 1983, la ULA- Táchira ofrece sólo la  Carrera de Educación, a partir de este año comienza un nuevo período para esta institución, con  la apertura de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social bajo el régimen de anualidad. La primera promoción egresa en  1989.

 

En 1991 da inicio a la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe. En 1992, abre sus puertas a la Carrera de Educación Básica Integral bajo la modalidad de semestre, con el cual la Universidad otorga el Título de Licenciado en Educación Básica Integral y en 1994 se da inicio a  la Maestría en Enseñanza de la Geografía.

 

Tres años más tarde, se aprueba extender desde la Facultad de Medicina en Mérida hacia el Núcleo Universitario del Táchira la Carrera de Medicina, bajo el régimen de anualidad, con lo cual se logra en  1995 instaurar  en el Táchira la carrera de Medicina en su totalidad, dependiendo de la Facultad de Medicina en  Mérida. Es de destacar, que en el Táchira funcionaba el último bienio de esta carrera,  que se desarrollaba en el Hospital Central de San Cristóbal.

 

A partir de 1996, entra en vigencia la reforma curricular de la  Carrera de Educación para las menciones de  Inglés, Castellano, Geografía y Ciencias de la Tierra y Matemática de la Universidad de los Andes- Táchira, que responde a las necesidades políticas, sociales, magisteriales y culturales del momento.   La misma trae cambios sustanciales, como: la reestructuración del saber pedagógico y el aporte de otras ciencias al proceso formativo sobre la base de ejes, áreas y asignaturas; los cambios de régimen semestral a anual, entre otros. Desde entonces  se genera una cultura para el debate y la participación curricular. 

 

En este mismo año, se da otro paso importante en lo que pudiera denominarse la diversificación de la ULA-Táchira al iniciar la carrera de Administración; igualmente la Especialización en Promoción de la Lectura y Escritura.

 

En el año 1997, en búsqueda de su propia autonomía y por ende de su propia identidad, se eleva al Consejo Universitario, la solicitud del pase a Universidad de Los Andes en el Estado Táchira, aún y cuando lo impartido responde a un modelo similar, es así como en el año 1998 el Consejo Universitario acuerda que la otrora Universidad de Los Andes Núcleo Táchira, recibiera el nombre de Universidad de Los Andes en el Estado Táchira.

 

En el mes de septiembre de 2004, el Decano Vicerrector, Héctor Augusto Maldonado propone al Consejo de Núcleo  denominar al Núcleo Universitario del Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, propuesta que fue aprobada y emitida al Consejo Universitario. Los integrantes del Consejo Universitario  de la Universidad de Los Andes aprueban en sesión  ordinaria, realizada el 20 de septiembre de 2004, otorgarle al Núcleo Universitario del Táchira, el nombre de “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” con el cual se hace homenaje al rector de rectores.

 

En el año 2005, en la gestión del Vicerrector- Decano profesor Alfonso Sánchez, se inicia la Maestría en Evaluación Educativa. En el año 2006 el profesor Alfonso Sánchez, en su gestión como Vicerrector-Decano promueve las Carreras de Física y Matemática, Biología y Química y Contaduría Pública. En ese mismo año se comienza el Programa de Profesionalización Docente (PPD), cuyo objetivo fundamental está orientado a la actualización de aquellos profesionales que laboran en el sector educativo. Igualmente, se abre el camino para  estudios de postgrado en Ciencias de la Comunicación, Gerencia Empresarial, Fronteras e Integración y Derecho Mercantil.

 

Para el mes de abril de 2009, también en la gestión del Vicerrector- Decano  profesor Alfonso Sánchez, y  en aras de adaptarse a los nuevos requerimientos educativos, es aprobado por el Consejo Universitario los proyectos de reestructuración  de la carrera de Educación dictada en sus distintas menciones en la ULA-Táchira.

 

Esto fue el resultado como producto de un minucioso trabajo reestructuración para las carreras de Educación, todo ello, gracias al esfuerzo de diversos profesionales en el área y asesores nacionales como internacionales. Concretamente, vale destacar, la actitud inminente  de colaboración decidida, brindada por los profesores Alfonso Sánchez, Omar Pérez Díaz, Morelba Rojas, Martha Murzi y Luz Marina Maldonado; en el sentido de facilitar el desarrollo de la  presente propuesta curricular. También del profesor Ángel Pío González como Asesor Externo; y los profesores Juan A, Zacarías, Román Hernández y Arcángel Becerra en calidad de evaluadores del Diseño Curricular, así como  la profesora Marleny Duarte de Kendler en calidad de redactora del documento.

 

 

De esta manera con dicha reestructuración se erige la idea y el compromiso hacia la modernización, lo cual surge a partir de la necesidad de estructurar un diseño curricular para la formación de un nuevo profesional, tomando en cuenta las tendencias internacionales y nacionales de formación por competencias, de esta manera, se dio inicio a una nueva etapa en la formación de los educadores, quedando aprobadas siguientes menciones para la carrera de Educación: Geografía e Historia, Física y Matemática, Biología y Química, Idiomas Extranjeros (Inglés y Francés), Básica Integral, y Español y Literatura. 

 

En el año 2010,  y como parte de la política gerencial de entender la importancia de continuidad en los procesos de formación de los profesionales, se inicia a nivel de especialización el programa de postgrado de Periodismo Digital.

 

En el mes de mayo del año 2011, bajo la gestión del profesor Alfonso Sánchez  se pone en marcha el Doctorado en Pedagogía, persiguiendo el norte de generar conocimiento dentro del área Pedagógica, mediante investigaciones con consistencia teórica, explicativa e interpretativa que fortalezcan el discurso didáctico y la intervención en el contexto de actuación. La implementación de este Doctorado en Pedagogía representa un medio y una oportunidad para que desde la ULA-Táchira se contribuya a alcanzar metas importantes y el mejoramiento del nivel de vida de la población.

 

La implementación del Doctorado en Pedagogía, ha sido pieza clave en el norte de contribuir con la formación del profesorado en el ámbito pedagógico, sobre lo cual no existe ningún programa similar en la Región, consolidándose así el compromiso con la congruencia entre las expectativas del contexto y la oferta formativa institucional.

 

Para el mismo año fue aprobado por el Consejo Nacional de Universidades la Especialización en Derecho Tributario, y para el primer semestre del año 2012 se espera dar inicio a la primera cohorte de dicho programa académico.

 

Hoy, cuarenta y cinco años después de aquel inicio en los años sesenta son muchas las páginas que se han escrito en la historia de esta institución, la cual ha brindado un abanico de frutos al desarrollo local, regional y nacional.

 

Además de los hechos cronológicos señalados, es menester indicar que previo a la actual sede en la cual hoy estamos ubicados, la ULA-Táchira estuvo funcionando en otros espacios; por ejemplo la sede de la Escuela Normal “J. A, Ramón Valecillos”, la Quinta Altamira (ubicada en las cercanías de la conocida Redoma del Educador), un espacio en el “Edificio Cárdenas” (Frente al Parque Sucre), aulas en el Instituto Universitario del Táchira (IUT), oficinas en la sede del Diario Católico, bajo alquiler en la Quinta “El Sol” en la urbanización Mérida (espacio en el cual funcionaba el Centro de Estudios de Frontera e Integración);todo ello antes de ocupar la sede de La Concordia, y finalmente la sede de Paramillo, la cual ha tenido diversas etapas de expansión, que hoy por hoy, continúa para adaptarse a las necesidades del entorno.

 

 

Cronología de Líderes

 

En todas las páginas de las historia escrita en la ULA-Táchira diversos son los líderes que han estado al frente a fin de desarrollar su respectiva gestión universitaria; cada una de ellas ha permitido el crecimiento de la institución. Todos de una u otra manera han luchado en algún momento por mantener y proteger el principio de una universidad, su Autonomía.

 

Los profesores que han sido líderes como Vicerrectores- Decanos de la universidad son: José Alberto Alcalde (1972-1975),Horacio López Guédez (1975-1978),Pausolino Martínez(1978-1981),Raúl Segnini Laya (1981-1984),José Humberto Maldonado(1984-1987),Rubén Duque(1987-1990),Jesús María Pacheco Miranda(1990-1993), Román Antonio Hernández Dávila(1993-1996),Román Antonio Hernández Dávila(1996-1999),  Ramón González Escorihuela(1999-2002), Héctor Augusto Maldonado Delgado(2002-2005), Alfonso Sánchez(2005-Actualidad).

 

Extensión y Cultura: claves en la proyección

 

Tomando en cuenta la importancia de las comunidades en el quehacer universitario, son bien significativos los aportes que se han dado en relación con la extensión universitaria.

En la universidad se tiene clara la premisa que somos una institución que debe acercarse a las comunidades locales y regionales con el compromiso de la expansión e intercambio de saberes. En la actualidad la ULA Táchira tiene un amplio equipo de trabajo cuyos integrantes llevan adelante distintos programas en pro del acercamiento real con las comunidades.

 

Entre ellos el Programa la ULA toma la calle, la ULA va a la Escuela, y la ULA con los niños; programas que se han mantenido gracias a la participación de los diferentes grupo extensionistas como son: Grupo Scout Bronwsea 2, Voluntariado Docente Penitenciario, Jardín Botánico, Pastoral Universitaria y  las diferentes asociaciones que sirven de marco en la proyección de la institución.

 

En cuanto al escenario cultural, la experiencia sumada durante los años previos le ha otorgado un importante sitial a la universidad.

 

De manera concreta se cuentan los grupos culturales: Danzas de la ULA, Estudiantina Universitaria, Coro Universitario, Grupo de Teatro, Grupo de Títeres, Grupo de Zancos, Grupo Musical ULA-Gaita y Grupo de Música Llanera.

 

Expansión de la universidad

 

Aunque en los inicios se contaba sólo con una carrera, la de Educación, con las especialidades en Evaluación y Orientación Educativa, en la actualidad el abanico se ha extendido a las opciones mencionadas en anteriores apartados.

 

A la par de esta expansión de la oferta académica, se ha dado un crecimiento considerable de la población estudiantil y de todo el personal que integra a esta comunidad universitaria. Hoy, la familia universitaria de la ULA-Táchira cuenta con   4248 alumnos de pregrado, 243 estudiantes del Programa de Profesionalización  y  540 estudiantes de Postgrado. En el caso de los Docentes, hay 132 Ordinarios, 66 Contratados (13 Contratados Indeterminados) 96 Jubilados (4 activos) para un total de 307 Profesores. De igual manera, se cuenta con 121 integrantes del Personal Administrativo y Técnico; y 51 personas de personal Obrero. (Reseña actualizada para el mes de enero de 2012)

 

 

HISTORIA


 Organismos de gobierno y cogobierno universitario

 

Consejo universitario

 Es donde reside la autoridad suprema de la Universidad, el cual ejerce funciones de gobierno por órgano del Rector, de los Vicerrectores y el Secretario, conforme a sus respectivas atribuciones. 

 

Asamblea de núcleo 

Es donde reside la autoridad suprema de la ULA en el Táchira y está integrada por: Profesores Honorarios, Profesores Ordinarios de Escalafón, una representación estudiantil y la representación de los egresados, el cual ejerce funciones de gobierno por órgano del Vicerrector Decano de la ULA TÁCHIRA. 

 

Consejo de núcleo 

Es un organismo del gobierno institucional, el cual ejecuta sus decisiones por órgano del Vicerrector Decano, los Coordinadores Académico, Administrativo y Secretario, conforme a sus respectivas competencias. 

 

Decanato de núcleo 

Es ejercido por el Vicerrector Decano, quien es la máxima autoridad ejecutiva de la Universidad de los Andes en el Táchira y la representa en las instancias universitarias y ante las instituciones públicas y privadas. 

 

Coordinación académica

Es el organismo de gobierno institucional que tiene como misión fundamental estimular, desarrollar, supervisar y evaluar las actividades docentes de conformidad con las políticas que establezca la institución. Está a cargo del Coordinador Académico.

 

Coordinación de secretaría 

Es el organismo de gobierno institucional que canaliza los trámites entre las diferentes instancias conforme a las funciones establecidas, llevando registro de ello. Asimismo coordina y supervisa todo lo relativo a la política matricular de la institución. Está a cargo del Coordinador Secretario. 

 

Coordinación administrativa 

Es el organismo de gobierno institucional que tiene como objetivo fundamental dirigir y supervisar las actividades financiero contable y de adquisiciones de bienes y servicios de la Universidad, organizando y ejecutando todo lo relacionado con el presupuesto, finanzas, contabilidad y control. Está a cargo del Coordinador Administrativo

 

CONTADURÍA PÚBLICA

 

Características de la carrera

 

Pertenece al área de Ciencias Sociales. La Carrera de Contaduría Pública tiene como propósito:

  • Formar profesionales en Contaduría Pública orientados a:
  • Programar, organizar, dirigir y controlar la ejecución de las diferentes actividades inherentes a una organización en cuanto a los sistemas contables de la organización.
  • Planificar programas y proyectos relacionados con los sistemas contables, tanto del sector público como privado.
  • Conocer la información administrativo – contable enviada a entidades de la región por casas matrices o sucursales del exterior.
  • Aportar soluciones a problemas contables utilizando los conocimientos en computación.
  • Participar en la planificación y ejecución de exámenes de estados financieros (auditoría).
  • Conocer y evacuar situaciones particulares de las diferentes entidades en materia tributaria.
  • Ejercer el cargo de Comisario en sociedades mercantiles.
  •  

  • Contribuir a la expansión y diversificación de las ofertas académicas con pertinencia social de la Universidad de Los Andes – Táchira.
  •  

    Duración de la carrera y titulo que se obtiene

     

    La carrera de Contaduría Pública tiene una duración de (10) diez semestres. El título que se le conferirá al estudiante que haya cumplido con los requisitos establecidos en el diseño curricular de la Carrera de Contaduría Pública del NURR y aquellos otros que le son propios a la dinámica institucional de la Universidad de Los Andes – Táchira, será el de LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA.

     

    Perfil del profesional

     

    El Licenciado en Contaduría Pública es un profesional que está en capacidad de brindar servicios y elaborar sistemas de información contables financieros, en el ejercicio independiente de la profesión, o en los servicios prestados bajo la relación de dependencia.

     

    Pensum

     

     

    PRIMER SEMESTRE

    CODIGO

    ASIGNATURA

    UC

    PRELACION

    80101

    Lógica Matemática

    4

    -

    80102

    Contabilidad Básica

    5

    -

    80105

    Autodesarrollo

    2

    -

    80103

    Teoría del Conocimiento

    3

    -

    80104

    Inglés I

    3

    -

     

     

    SEGUNDO SEMESTRE

    CODIGO

    ASIGNATURA

    UC

    PRELACION

    80201

    Matemática 1

    5

    80101

    80205

    Economía I

    3

    80105

    80202

    Contabilidad General I

    5

    80102

    80203

    Teoría de la Administración

    3

    80103

    80204

    Inglés II

    3

    80104

    80206

    Computación I

    3

    80101

     

     

    TERCER SEMESTRE

    CODIGO

    ASIGNATURA

    UC

    PRELACION

    80301

    Matemática II

    5

    80201

    80205

    Economía II

    3

    80205

    80302

    Contabilidad General II

    5

    80202

    80303

    Administración de RR HH

    3

    80203

    80304

    Inglés Contadores

    3

    80204

    80306

    Computación II

    3

    80206

     

     

    CUARTO SEMESTRE

    CODIGO

    ASIGNATURA

    UC

    PRELACION

    80401

    Matemática Financiera

    4

    80301

    80403

    Estadística Básica

    4

    80201-55 U.C

    80402

    Contabilidad Superior

    5

    80302

    80405

    Derecho Mercantil

    3

    60 U.C

    80404

    Contabilidad de Costos I

    5

    80302-58 U.C

     

     

    QUINTO SEMESTRE

    CODIGO

    ASIGNATURA

    UC

    PRELACION:

    80100

    Metodología de la Investigación

    3

    75 U.C

    80503

    Estadística Aplicada

    4

    80403

    80501

    Álgebra Matricial

    4

    80401

    80502

    Contabilidad Computarizada

    3

    80402-80306

    80505

    Derecho Laboral y Seguridad Social

    3

    80405

    80504

    Contabilidad de Costos II

    5

    80404

     

     

    SEXTO SEMESTRE

     

    CODIGO

    ASIGNATURA

    UC

    PRELACION

    80603

    Economía Empresarial

    3

    80305-80501 - 100 U.C

    80601

    Contabilidad Aplicada I

    4

    80502

    80602

    Fund. de Mercadotecnia

    4

    80503

    80605

    Derecho Fiscal

    3

    80505

    80606

    Sem. de Aspectos Legales I

    2

    103 U.C.R.

    80610

    Comportamiento organizacional (Electiva)

    3

    100 U.C

    80609

    Formacion Empresarial(Electiva)

    3

    100 U.C

    80611

    Gestion de la Calidad de la Empresa(Electiva)

    3

    100 U.C

     

     

    SEPTIMO SEMESTRE

    CODIGO

    ASIGNATURA

    UC

    PRELACION:

    11111

    Inducción al Servicio Comunitario

    2

    -

    80701

    Investigación Operativa

    4

    80501

    80705

    Finanzas I

    4

    80402 - 115 U.C

    80706

    Auditoría I

    3

    80502 - 120 U.C

    80702

    Contabilidad Aplicada II

    4

    80502-80602

    80703

    Sist. y Proc. Generales

    3

    100 U.C

    80704

    Seminario de Presupuesto

    2

    80504

     

     

    OCTAVO SEMESTRE

    CODIGO

    ASIGNATURA

    UC

    PRELACION

    22222

    Ejecución del Servicio Comunitario

    0

    11111

    80803

    Teoría de Sistemas

    3

    80703

    80802

    Contabilidad Pública

    3

    80502

    80806

    Auditoría II

    3

    80706

    80805

    Finanzas II

    4

    80705-80401

    80801

    Fund. de la Producción

    4

    80504-80601

     

     

    NOVENO SEMESTRE

    CODIGO

    ASIGNATURA

    UC

    PRELACION:

    80903

    Sistemas de Inf. Contable

    3

    80803

    80906

    Auditoría Fiscal

    3

    80806

    80902

    Contabilidad Inflacionaria

    4

    80702

    80905

    Auditoría Aplicada

    3

    80806

    80904

    Sem. de Aspectos Legales II

    2

    80606 - 155 U.C

    80901

    Proyecto de Tesis

    2

    160 U.C

     

     

    DECIMO SEMESTRE

    CODIGO

    ASIGNATURA

    UC

    PRELACION

    81002

    Pasantías

    8

    176 U.C aprobadas

    81001

    Tesis de Grado

    2

    176 U.C aprobadas