UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NUCLEO UNIVERSITARIO “DR. PEDRO RINCON GUTIERREZ”
TACHIRA VENEZUELA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA ACADEMICO

UNIDAD CURRICULAR: CONTABILIDAD DE COSTOS I

SEMESTRE

AÑO LECTIVO

UNIDADES DE CREDITO

HORAS SEMANALES

TEORICAS: 04

PRACTICA: 02

Objetivo: La contabilidad de costos está formada por diferentes sistemas de acumulación y registros de costos, que proporcionan información sobre los costos de producción para cumplir con ciertos propósitos como son los de evaluación de inventarios y determinación de utilidades, planificación y control de operaciones y la toma de decisiones especiales.

Unidad I: Principios y Prácticas  de la Contabilidad de Costos por Procesos.

Tema n°  01: Definición y naturaleza de los costos por proceso.  sus diferencias con el sistema de costos por órdenes. Naturaleza de las unidades de producción  en los procedimientos de costos por proceso.  Procedimiento contable: concepto de producción equivalente determinación de la etapa de terminación de los productos en proceso de elaboración.  Asientos de contabilidad.  Tratamiento de las transferencias interdepartamentales.  el informe resumen de costos de producción.  Cálculo de costo unitario por medio de la producción equivalente.

Tema n°  02: Problemas especiales de la contabilidad de costos por proceso. Existencia de inventarios  iniciales de productos en proceso: método de evaluación por promedios ponderados y métodos de evaluación de lo primero que entra es lo primero que sale. Tratamiento contable  cuando se añaden materiales al proceso de producción en departamentos posteriores al primero.  Tratamiento contable para los productos conexos, coproductos y subproductos.

Unidad II:   Contabilidad de Costos Predeterminados

Tema n°  01: definición. Clasificación. Tipos de costos estándar ampliaciones y limitaciones de los costos estándares.  Establecimiento de las normas y cálculo de los estándares: estándares de precio y cantidad. Formulación de la hoja de costos estándares.

Tema n°  02: presupuesto y análisis de variaciones.  definición de presupuesto de operación.  Presupuesto de mano de obra.  Presupuestos de gastos de fabricación: flexibles y estáticos.  las variaciones: definición y análisis.

Tema n°  03: Métodos de contabilización e informes de los costos estándares.  la cuenta control.  Productos en proceso métodos de plan parcial: característica y procedimiento contable.  Método del plan simple o uniforme: características y procedimientos contables.Plan dual: características y procedimientos contables.

Unidad III:   Costeo Directo o Variable

Tema n°  01: Características.  Diferencias entre el costeo directo y el costeo por absorción.   el  costeo directo y la relación de costo-volumen-utilidad. Presentación de los estados financieros por ambos métodos (costeo directo y costeo por absorción).