1.jpg

O.F.A.E

En el Núcleo Táchira el régimen de estudio es semestral para Administración de Empresas y Educación Básica Integral, para el resto de las carreras es anual.

Inscripciones de asignados:

Se efectúan e los lapsos establecidos por la Oficina Central de Registros Estudiantiles, (OCRE), de acuerdo con los períodos académicos y la Modalidad de Admisión respectiva.

Aranceles:

Bs. 170, oo para carreras de régimen semestral y de 340,oo para carreras de régimen anual. El material de inscripción de nuevo ingreso tienen un costo de Bs 1750,oo.

Información:

OFAE, Núcleo Táchira Av. Universidad Sector Paramillo, Pueblo Nuevo, San Cristóbal. Teléfono: (0276) 3405075.

Sistema de admisión ULA:

La ULA establece dos vías de ingreso, el Proceso Nacional de Admisión CNU y el Sistema Interno. Las cuotas de participación de cada una de estas vías son del 30% y 70% de los cupos ofrecidos para cada una de las carreras de la Universidad, respectivamente.

El ingreso mediante el Sistema Interno contempla las siguientes modalidades:

  • El Índice Académico de Admisión (IAA),estará conformado por el 60% del puntaje de la Prueba de Selección más el 40% del promedio general de notas de 7mo. grado de Educación Básica al 1er. año de Educación Media, Diversificada y Profesional. La Prueba de Selección se realiza en el segundo y cuarto trimestre de cada año. Cuando es permitido por las Facultades y Núcleos, en la prueba del segundo trimestre del año pueden participar los estudiantes del último año de bachillerato. La Prueba de Selección sustituye la Prueba de Suficiencia para aquellos bachilleres que no tienen el titulo de bachiller requerido en la carrera. El IAA dispone de l50%de los cupos de cada facultad y Núcleo.
  • Para las carreras de Ciencias Básicas (Facultad de Ciencias) se aplica la Prueba de Conocimientos cuya puntación del 7mo. grado de Educación Básica al 1er. año de Educación Media, Diversificada y Profesional con el 20%.
  • Atletas de Alta Competencia y Artistas de Destacada Trayectoria. Son modalidades de ingreso sólo para los bachilleres que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento.
  • Mediante el Convenio ULA - Gremios, pueden ingresar los bachilleres que cumplan con los requisitos académicos establecidos por la Facultad o Núcleo correspondiente y que sean:

O hijos de profesores, empleados y obreros de la Universidad.

O empleados y obreros adscritos a la Asociación de Empleados (AEULA), el Sindicato de Obreros (SOULA), o el Sindicato de Artes Gráficas 8SAGEM) de la Universidad.

O Cónyuges de obreros adscritos a SAGEM.

Para la modalidad distinta al IAA, se dispone del 20% de los cupos totales de cada Facultad o Núcleo.

Para mayor información llamar a la Oficina de Admisión Estudiantil (OFAE), por los teléfonos 0274 -2402393 -2402397 y 2402426. Correo Electrónico: \n \n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o ver www.ula.ve/admisión

Requisitos para el ingreso

Artículo 1: El ingreso al sub-Sistema de Educación Superior tendrá como requisitos:

Presentación de la Prueba de Aptitud Académica

Registrarse en el Proceso de Pre-inscripción Nacional

Demostrar la condición de bachiller

Cumplir con las condiciones internas vigentes en cada institución

(Primer artículo del decreto del Ministro de Educación, de fecha 09-02-95)

En tal sentido, la Universidad de Los Andes cuenta con la Oficina de Admisión Estudiantil (O.F.A.E.), dependencia adscrita a la Secretaría de la Universidad, que tiene como propósito fundamental la administración del Sistema de Admisión Estudiantil.

La OFAE organiza los dos procesos anuales que permiten el ingreso de alumnos a nuestra Casa de Estudios. Las fechas de realización de los mismos las determinan la Unidad de Admisiones y el Consejo de Núcleo.

El ingreso de alumnos está sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos tanto del CNU como de la misma ULA Táchira, estos requisitos varían de acuerdo a la modalidad por medio la cual se ingrese. Sin importar la misma, existen algunos documentos que deben ser consignados por todos los aspirantes en la OFAE.

Documentos exigidos a los estudiantes de nuevo ingreso

  • Título de bachiller
  • Notas certificadas de bachillerato
  • Partida de nacimientoConstancia de Registro Nacional vigente
  • Constancia de presentación de la PAA o de renovación de la misma
  • Fotocopia de la cédula de identidad
  • 4 fotos tamaño carnet
  • Inscripción militar
  • Depósito de pago del arancel correspondiente

Modalidades de ingreso en la ULA Táchira

  1. Sistema Nacional de Admisión. (Prueba de Aptitud Académica)
  2. Sistema Interno de Admisión (Instrumental y Reglamentario)

1.- Ingreso mediante el Sistema Nacional de Admisión (Prueba de Aptitud Académica PAA)

Por su carácter nacional, al Universidad de Los Andes está adscrita al Sistema Nacional de Admisión, mediante el cual se distribuye un 25% de los cupos totales de la Institución. Este sistema es el conjunto de procesos obligatorios que debe cumplir todo aspirante a ingresar al nivel de educación superior para ser registrado a nivel nacional y admitidos en las instituciones públicas y privadas. En nuestra Universidad, el sistema es administrado en forma conjunta por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y la OFAE. El índice académico - ULA está conformado por la suma de dos componentes:

  1. El índice académico determinado por la OPSU. Este componente se toma en su totalidad.
  2. El orden de opción de la(s) carrera(s) ULA, al cual se le asigna un valor decreciente con el siguiente criterio:
  • Primera opción: ULA tres (03) unidades
  • Segunda opción: ULA dos (2) unidades
  • Tercera opción: ULA una (01) unidad

La asignación de los aspirantes a la ULA Táchira será efectuada por la Institución en orden descendente del IA - ULA, hasta completar los cupos ofrecidos.

De acuerdo con el artículo 1, citado al comienzo, para todos los aspirantes a ingresar a la educación superior, existe la obligatoriedad de presentación de PAA y de la realización de la Pre-inscripción Nacional.

Si el alumno presentó la PAA 96 o 97 y desea usar su índice académico (IA) para participar en el proceso 98, deberá llenar una planilla especial. En este caso no presentará la PAA-98, pero deberá registrarse en el proceso nacional (renovación).

La PAA mide dos habilidades básicas: el Razonamiento Verbal y el Razonamiento Matemático. Ambas son consideradas como evidencia de la capacidad que se tiene para cursar estudios en cualquier carrera a nivel superior.

La Pre-inscripción comprende la segunda fase del Proceso Nacional de Admisión a la Educación Superior y se realiza posterior a la entrega de resultados de la PAA.

La admisión a las distintas Instituciones de Educación Superior se efectúa tomando en consideración:

  1. Las opciones seleccionadas por el aspirante a través de la Planilla de Pre-inscripción Nacional
  2. Los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Universidades, y
  3. Los criterios institucionales aprobados por los Consejos Universitarios o Directivos de algunas instituciones del Sector Universitario.

En la Pre-inscripción Nacional el aspirante selecciona tres acarreas de su preferencia, en orden de prioridad. Para seleccionar estas carreras se guía por el índice académico logrado y el índice mínimo de asignación del año anterior. Por ejemplo, si el bachiller YY obtuvo 62,056 de índice podrá optar, en principio, a todas las carreras cuyo índice mínimo de asignación es igual o inferior a ese valor. Si el índice mínimo de asignación para Medicina fue de 64,000, obviamente el aspirante tiene pocas probabilidades de ser asignado. Si el índice para Geografía es de 58,098 el aspirante podrá lograr su cupo en esa carrera.

El informe de resultados del Proceso Nacional de Admisión, se publica en el mes de julio en todos los planteles, Zonas Educativas y prensa nacional.

En cada estado existe un Coordinador Zonal de OPSU que labora en la zona educativa. A nivel nacional existe la Oficina de Atención Estudiantil de OPSU, ubicada en la Terraza L, Torre Capriles, Plaza Venezuela, Caracas.

Mientras el aspirante no logre el ingreso a la Educación Superior, todos los años deberá realizar la PAA y Pre-inscripción Nacional. Para ingresar a cualquier Institución de Educación Superior, estas fases deben estar vigentes.

2.- Ingreso mediante el Sistema Interno de Admisión

Es el conjunto de mecanismos instrumentales y reglamentarios, establecidos por la Universidad de Los Andes para seleccionar y admitir a los nuevos estudiantes en las carreras que ofrece la institución. El mecanismo instrumental utilizado para el ingreso en la ULA Táchira es la prueba de selección (sustituye a la Prueba Interna de Admisión PINA).

Prueba de selección

Este instrumento permite en forma individual determinar el nivel de conocimientos y aptitudes necesarios para iniciar estudios en las diferentes carreras de la institución y se realiza en el cuarto trimestre de cada año. Atribuyéndole un 45% de los cupos totales de la institución.

Podrán optar al ingreso mediante la prueba de selección los siguientes aspirantes:

  • Los egresados de la educación media, diversificada y/o profesional.
  • Los estudiantes del último año de educación media y/o profesional.
  • Los estudiantes regulares de la Universidad que deseen reingresar como nuevos en otras carreras.
  • Los bachilleres que hayan perdido su derecho a reincorporarse a la Universidad.

Mecanismos de ingreso reglamentario

Alto rendimiento académico

El ingreso de estudiantes de destacada actuación académica en sus estudios de bachillerato, con un promedio de, 7º año de Básica a 2º año de Diversificada, no inferior a 16 puntos, es una manera de estimular el talento y el alto rendimiento académico. A tales efectos, el Consejo de Núcleo de la ULA Táchira ofrece un 5% de los cupos y exige para optar por este tipo de ingreso a cualquiera de las carreras ofrecidas en la misma promedio de 16 puntos.

Al obtener el Título de bachiller, el aspirante deberá hacer la solicitud correspondiente ante el Departamento al cual pertenece la carrera, anexando los documentos de ingreso señalados anteriormente.

El hecho de contar con el promedio requerido no garantiza el ingreso del aspirante a la carrera de su preferencia. El ingreso es aprobado por el Consejo de Núcleo sujeto a la disponibilidad de cupos y número de solicitantes.
Para las menciones de Educación y las carreras de la Facultad de Ciencias, es indispensable resultar apto en las pruebas psicológicas.

Ingreso de atletas de alta competencia y artistas de destacada trayectoria

Un 5% de la matricula de nuevo ingreso está reservado para los bachilleres que se han destacado por sus actuaciones deportivas o artísticas a nivel estadal o nacional. El reglamento que regula este tipo de ingreso es el siguiente:

  1. Los Atletas de Alta Competencia, preferiblemente en las disciplinas que se practican en la Universidad, y los artistas de Destacada Trayectoria, podrán solicitar en base a sus méritos, su inscripción en la Universidad de Los Andes.
    Parágrafo primero: Se entiende por Atleta de Alta Competencia aquel, que por lo menos, haya representado a su estado en competencias nacionales.
    Parágrafo segundo: Se entiende por Artista de Destacada Trayectoria aquel, que por lo menos, pertenezca a una agrupación artística que represente su Estado a nivel nacional, o haya recibido premio o distinción por su trabajo a nivel estadal y/o nacional.
  1. En los lapsos previstos para la inscripción en la Prueba de Selección de cada año, el aspirante deportista o artista, solicitará su inscripción ante el Decanato respectivo. El Decanato remitirá las solicitudes a la Comisión Técnica correspondiente como se la define en el Artículo 4.
  1. El aspirante consignará ante la dependencia señalada el Currículum Vitae y una planilla diseñada al efecto, en la que se indicarán sus datos básicos. Esta planilla servirá para que la Comisión respectiva asiente la evaluación del solicitante. Junto con la solicitud, el aspirante deberá consignar una comunicación en la que se comprometa a representar a la Universidad de Los Andes, no pudiendo representar otra Institución salvo que el Decanato de la Facultad respectiva lo autorice.
  1. Las solicitudes de los deportistas serán evaluadas por una comisión conformada por representantes del Departamento de educación Física y de la Dirección de Deportes, la evaluación debe incluir una valoración de las capacidades físicas del aspirante. La comisión que evaluará a los artistas estará conformada por representantes de la Dirección de Cultura y extensión de la Universidad de Los Andes.
  1. Las evaluaciones, junto con los recaudos académicos y deportivos o artísticos, según sea el caso, serán remitidos al Decanato de cada Facultad o Núcleo para el estudio y decisión de su respectivo Consejo. Los aspirantes aprobados por el Consejo de Facultad o Núcleo correspondiente, ingresarán a la Universidad de Los Andes, de acuerdo con la planificación de ingresos que hayan establecido las Facultades o Núcleos, y el Consejo Universitario.
  1. El ingreso por la vía prevista en el presente Reglamento, está sujeto al cumplimiento de los requisitos pautados en la Ley Orgánica de educación, la Ley de Universidades y sus Reglamentos.

Además del Currículum Vitae el aspirante deberá presentar los documentos exigidos para nuevo ingreso.

Ingreso mediante los convenios establecidos con los gremios y otros organismos

La Universidad garantiza el ingreso de aspirantes a la misma, mediante la aplicación de los diferentes convenios establecidos con los gremios, siempre que estos aspirantes cumplan con los requisitos académicos de ingreso establecidos en cada carrera por la Facultad o Núcleo respectivo, señalados a continuación:

ULA Táchira: Poseer 14 puntos de promedio para la carrera de Comunicación Social y 12 puntos para las menciones de educación.

Facultad de humanidades y educación: Para cualquier carrera obtener un mínimo de 50 puntos en la Prueba de selección, y además, para las menciones de Educación y Medios Audio Visuales, aprobar las pruebas específicas o tener un Índice Académico igual o superior a 55 puntos.

Facultad de medicina: Poseer un promedio de notas de bachillerato igual o superior a 16 puntos o Índice Académico mayor de 70,000 o presentar y aprobar la Prueba de Selección.

Facultad de ciencias económicas y sociales: Tener en la Pre-inscripción Nacional, en cualquiera de las tres opciones, alguna carrera de la Facultad (6102006330, 6335 o 6355), además deberá tener un promedio de notas de bachillerato de 13 puntos.